ENTE


Ente es una instalación expositiva audiovisual interactiva, que realicé como artista en residencia en el Laboratorio Audiovisual de Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, con la ayuda de los ingenieros Eduardo Estopiñán y Miguel Ángel Varona, especialistas en tecnologías audiovisuales interactivas y programación OpenFrameworks.
Se trata de un dispositivo de videomapping en movimiento mediante la captura tridimensional con cámaras Kinect, con multiproyección y sonido cuadrafónico. Las proyecciones inciden sobre cualquier objeto en movimiento (convertido en pantalla móvil) y sobre una escena circular de unos tres metros. La entrada del objeto (o figurante) en la escena acciona las imágenes y ambientes sonoros envolventes mediante un sistema de cuatro altavoces. Diferentes animaciones se combinan cubriendo el objeto y la escena de forma independiente. Ente ofrece miles de combinaciones audiovisuales diferentes, de un minuto y medio, además de las infinitas formas que puede crear cada participante.


La instalación, en un principio diseñada para la sala de exposiciones de Etopia, consta de doce pantallas dispuestas en un perímetro con forma de ojo, que rodean al círculo interactivo. En estas pantallas se muestran las intervenciones que se estén produciendo sobre la escena y otras intervenciones que ya se han producido, capturadas mediante dos cámaras cenitales. Cualquier visitante, en cualquier momento, puede participar y formar parte de la obra.
CONCEPTO
Ente es una alegoría de nuestra relación con el medio audiovisual en la actualidad, que no solo nos muestra imágenes y sonidos, también nos observa, nos manipula y nos utiliza. Ente captura cualquier intervención, la fagocita, la transforma. El dispositivo sugestiona y captura a quien interactúa con él, lo cosifica y lo integra en una totalidad formando un organismo tecnológico. Esta integración se difunde, se retransmite como modelo para el público que, además, puede observarse a sí mismo y a otros en el mismo contexto. De hecho, así es el proceso que genera un perfecto sistema de control social donde nos convertimos, consciente o inconscientemente, en sus más importantes colaboradores y protectores.

INTERACCIÓN
El dispositivo permite la interacción en cualquier momento, las personas que lo deseen pueden intervenir en la creación de nuevos visuales simplemente entrando en la escena circular, manipulando telas y diversas piezas que funcionan como pantallas móviles. Para ello en Etopia se concertaron una serie de visitas didácticas participativas en las cuales, con autorización expresa de participantes, se graban las piezas resultantes de las intervenciones para mostrarlas en la exposición (proyectadas en las pantallas) y publicarlas en redes sociales. De esta manera se completa el discurso de la obra: el público se convierte en el más importante colaborador sistémico, tal y como sucede en los medios audiovisuales de masas.

PERFORMANCE
En estas visitas tiene lugar también una demostración performativa a cargo del maestro de danza butoh Gonzalo Catalinas, que se introduce en un traje blanco, amorfo y elástico, para convertirse en una pantalla móvil y mutante. El butoh (o butô), una danza creada en Japón en los años 50, es perfecta para el dispositivo; sus movimientos lentos y deformes se adaptan perfectamente al contenido, la narrativa, y el sistema audiovisual de Ente. El cuerpo de Gonzalo Catalinas fagocitado, se convierte en cosa y llega a formar parte indisoluble de un ente.