ITINERARIOS





ITINERARIOS

Es el título de una performance audiovisual o live cinema, en la que realizo el montaje de una película en vivo según la textura del sonido, también compuesto en directo, mediante dispositivos electrónicos. Una programación que he diseñado con Pure Data me permite la interacción audio/vídeo, montando en tiempo real las piezas visuales extraídas de un archivo con decenas de ellas, una selección de mis trabajos de animación y videomontaje realizados a lo largo de varios años. Cada actuación genera una película imprevisible y diferente, también en la percepción de cada espectador.

ANTECEDENTES
El semiólogo Omar Calabrese escribió: «El progreso de las ideas nace casi siempre del descubrimiento de relaciones insospechadas, de uniones inauditas, de redes inimaginadas». Sí, los habituales itinerarios de la mente tienen ramales, desvíos, bifurcaciones, multifurcaciones. Para transitar por todos ellos es necesario abstraerse de realidades impuestas, evitar los atajos surcados una y otra vez para llegar a lugares que ya conocemos. La cultura audiovisual contemporánea, en el ámbito popular de la industria cinematográfica o televisiva, ha empobrecido su lenguaje: es rígido, frívolo, previsible, repetitivo. «Itinerarios» es una crítica a esta situación y la demostración de que hay otras formas de narrativa audiovisual, más cercanas a la creatividad artística y al arte contemporáneo. En este proyecto propongo una creación audiovisual performativa, que supere los paradigmas industriales o comerciales. Peter Greenaway, en una reciente conferencia en Barcelona, decía: «En los últimos 118 años apenas hemos visto cine, solo textos ilustrados. Hay que liberar al cine de sus cuatro tiranías: los textos, el marco, el actor y la cámara.»

CONTENIDO VISUAL
El archivo de vídeos está compuesto de piezas cortas con historias independientes y de diversa duración, animaciones, escenas cinematográficas manipuladas, videomontajes… sucesos microscópicos o macroscópicos de ámbitos humanos y biológicos. Utilizo principalmente técnicas (o géneros) como la animación cuadro a cuadro, el stopmotion, el timelapse, el collage y el cine encontrado.

CONTENIDO SONORO
El archivo de sonidos contiene mis grabaciones de campo, paisajes sonoros urbanos y naturales, samplers analógicos o digitales y sonidos sintéticos. Mi trabajo con el sonido es como el de dibujar o filmar: capturar instantes irrepetibles, tomar referencias para manipularlas posteriormente y transformarlas en nuevos sonidos, o simplemente sacar de contexto el sonido original. En este proceso surge a veces la armonía o la música, pero de manera espontánea, desde los ruidos o las cadencias rítmicas de los silencios.

SISTEMA Y PROCESO
Todo comienza con la selección y catalogación de mis trabajos audiovisuales, realizados a lo largo de varios años; incluyo los más recientes y continúo produciendo nuevas piezas. La programación Pure Data selecciona y encadena los archivos visuales según la forma de la composición sonora improvisada en directo. Es decir, las texturas sonoras seleccionan y reproducen las piezas de vídeo (previamente clasificadas y codificadas) mediante un azar inducido que impide un control absoluto y permite crear esa narrativa o poética imprevisible.

ENCUENTRO AUDIO-VIDEO
Mediante software y controladores midi, manipulo en directo los elementos de audio para crear una banda sonora, que es ilustrada en tiempo real por el encadenado imprevisible de las piezas de vídeo, sin normas concretas o limitaciones fijas. De esta manera, la intervención del sonido o música no tiene el objetivo de explicar ni justificar las imágenes, sino de crear metáforas, incertidumbres, misterios y reflexiones filosóficas. Este sistema de creación audiovisual amplía las posibilidades narrativas, así la historia y su poesía surgen en el instante en el que se encuentran sonido e imagen, y generan una obra audiovisual inédita y diferente en cada intervención.

RESULTADO Y CONCEPTO
De la combinación de archivos visuales y sonoros en cada evento o performance resulta una pieza cinematográfica diferente, pero con un discurso y una estética común: hipnótica, inquietante, en blanco y negro, con ritmo lento... una fusión experimental con la poesía del género road movie y la vistosidad del documental científico, biológico o etnográfico.
La banda sonora se sitúa entre el arte sonoro, la música experimental y el drone-ambient, aunque sin convenciones o normas estilísticas. Son más importantes los sonidos que la música; el sonido es el origen de la música.
En Itinerarios me interesan principalmente cuestiones filosóficas sobre el paso del tiempo, la sociedad y la ecología, desde la percepción trágica y melancólica de tres premisas fundamentales: 1. La comunicación es imposible; 2. No comprendemos lo más simple; 3. La mente nos engaña.
Cada evento puede completarse con un debate o cinefórum con el público sobre la pieza resultante de la performance, su contenido visual o sonoro y su proceso de elaboración. Extractos de cada evento serán difundidos en esta web.

+INFO
Itinerarios: preguntas frecuentes
Itinerarios en papel
Instrucciones para componer Itinerarios
Colección de fotogramas impresos
Itinerarios (película)
TIENDA / SHOP



ITINERARIOS
Live @ Live Cinema Festival
Rome, Sep/23/2017


ITINERARIOS 
Live @ Splice Festival
London, Jun/4/2016



TOURNÈE ITINERARIOS ZARAGOZA
Sala Venecia. Oct/23/2015
Centro de Historias. Oct/29/2015
Filmoteca de Zaragoza. Nov/14/2015
Etopia Centro de Arte y Tecnología. Nov/27/2015









No hay comentarios: