ENTE PROJECT

En octubre de 2016 empecé a trabajar en un nuevo proyecto, una instalación expositiva audiovisual, interactiva, que tendrá lugar en Etopia en 2018. Realizo el trabajo en régimen de residencia artística, en el laboratorio audiovisual de Etopia, con la ayuda de los ingenieros Eduardo Estopiñán y Miguel Ángel Varona, especialistas en videomapping y programación openFrameworks.
Ente será un dispositivo de videomapping en movimiento mediante captura infrarroja de imagen con cámaras Kinnect, con multiproyección y sonido en tiempo real. Las proyecciones inciden sobre un objeto en movimiento (pantalla móvil) y sobre una escena circular de unos 3 metros. Diferentes texturas se combinan cubriendo el objeto y la escena de forma independiente. El movimiento del objeto (o figurante) accionará sonidos y melodías ambientales cuadrafónicas (cuatro canales de sonido independientes).

La instalación diseñada para la sala de exposiciones de Etopia consta de doce pantallas que rodean el dispositivo interactivo. En estas pantallas se muestran las acciones que se están produciendo en el dispositivo y se combinan con otras que ya se han producido, capturadas mediante una cámara cenital. El dispositivo será autónomo y cualquier visitante podrá interactuar con él y formar parte de la obra.


El concepto de la obra es la emulación de un organismo, un ente, que evolucionará con la acción externa. Una reflexión sobre la existencia, con la experimentación narrativa en la línea de mi proyecto anterior «Itinerarios», utilizando la indeterminación y el azar. En este momento estoy trabajando con capturas fotográficas, filmaciones o recreaciones animadas de texturas microscópicas y macroscópicas.
En estos vídeos podéis ver algunas simulaciones animadas del dispositivo, desde el plano cenital:



MICRO-PAISAJES
Para capturar texturas casi microscópicas suelo utilizar un escáner convencional a su máxima resolución (unos 4800 ppp). Así descubrí, hace ya 13 años, unas formas seudofractales que se formaban de manera natural con un simple pigmento negro sobre el acetato, y que convertí en esas ramificaciones que he utilizado frecuentemente en mis trabajos.


En este caso, en la construcción de Ente, tomo 'apuntes del natural' con un microscopio digital muy básico, un Dino Lite. Con él consigo ampliaciones mucho mayores (hasta 200 aumentos). Además puedo programar time-lapses, aunque tiene el hándicap del desenfoque si el ‘sujeto’ cambia su posición solo unas micras. De todas formas he conseguido capturas interesantes, como algunas texturas de hojas, raices y musgo.





Las limitaciones tecnológicas te llevan a buscar diferentes usos de las herramientas y por lo tanto a encontrar nuevos resultados. Mi objetivo en Ente es representar formas biológicas en movimiento, aunque no necesariamente reales; organismos que serán imitación de la realidad o una interpretación sui géneris de ella. Quizá ciencia ficción.


EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
Mientras planificaba la parte técnica de Ente leía el ensayo de Herbert Marcuse «El hombre unidimensional» (1964), que me dió las claves para perfilar el discurso de la obra: una reflexión sobre la existencia y la alienación mediante la tecnología.
Marcuse denuncia un sistema social y tecnológico alienante, generado por la industrialización y el mercado capitalista, que elimina nuestra libertad de criterio, nuestra percepción, y nos convierte en cosa, en producto. Ente es una alegoría de ese sistema: el dispositivo captura a quien interactúa con él, lo cosifica y lo integra en una totalidad formando un organismo, un ente. Esta integración se difunde, se retransmite como modelo para el público y se reproduce: podrá observarse a sí mismo y a otros en el mismo contexto.
El contenido audiovisual de Ente recorrerá los ámbitos utilizados para esa alienación: la naturaleza, la ciencia, el comercio, la arquitectura... Tal como explica Marcuse, el ente alienante fusiona estos ámbitos, elimina toda contradicción entre ellos y los integra en una vida prefabricada. [ «El hombre unidimensional» en PDF ]








ORGANISMO
Es curioso lo antagónico de algunos significados que corresponden a la misma palabra. Enteorganismoforma de vida... se aplica a mundos tan opuestos como la biología y la administración de poder. Esta es la base desde la que se gesta el concepto de este trabajo: el ente la existencia paradójicamente creada al margen de la naturaleza, fabricada tecnológicamente. Es también una buena definición para nuestra sociedad occidental contemporánea. La masa social se ha organizado en un sistema de contradicciones, que acepta como única existencia posible.
El medio audiovisual es sin duda el elemento tecnológico más utilizado para la perpetuación de ese sistema. La estructura de Ente reproduce básicamente el esquema de nuestra interacción con la tecnología audiovisual, un dispositivo que resulta ser como un organismo vivo que nos utiliza para perpetuarse, haciéndonos partícipes de él. Mi percepción personal, crítica sobre tal sistema y sus paradigmas estéticos, es el argumento de mi trabajo en los contenidos audiovisuales que he compuesto para esta obra, que formarán parte de ese organismo (Ente) junto a la audiencia que interactúe.


LA CIUDAD ENTE
En la ciudad se fusiona la oportunidad de libertad individual con el terror al aislamiento. Es un enjambre y un panóptico, para la producción utilitaria y eficiente, siempre dentro de los parámetros dominadores. Amontonados en planetas-ciudad, la existencia es dominar o intentar escapar de la dominación.




No hay comentarios: