ENTE PROJECT




En octubre de 2016 empecé a trabajar en este proyecto, una instalación expositiva audiovisual, interactiva, que tendrá lugar en Etopia en 2018. Realicé esta obra como artista en residencia, en el laboratorio audiovisual de Etopia  con la ayuda de los ingenieros Eduardo Estopiñán y Miguel Ángel Varona, especialistas en tecnologías audiovisuales interactivas y programación openFrameworks.

«Ente» es un dispositivo de videomapping en movimiento mediante captura infrarroja de imagen con cámaras Kinnect, con multiproyección y sonido en tiempo real. Las proyecciones inciden sobre un objeto en movimiento (pantalla móvil) y sobre una escena circular de unos 3 metros. Diferentes texturas se combinan cubriendo el objeto y la escena de forma independiente. La intervención del objeto (o figurante) acciona las imágenes y ambientes sonoros cuadrafónicos a través de cuatro canales de sonido.






La instalación expositiva diseñada para la sala de exposiciones de Etopia consta de doce pantallas que rodean al dispositivo interactivo. En estas pantallas se muestran las intervenciones que se estén produciendo sobre la escena y otras intervenciones que ya se han producido, capturadas mediante dos cámaras cenitales. El dispositivo es autónomo y cualquier visitante puede interactuar con él y formar parte de la obra.


«Ente» captura cualquier intervención, la fagocita, la transforma. Mi intención es reflexionar sobre la alienación tecnológica, una alegoría de nuestra relación con el medio audiovisual en la actualidad, que no solo nos muestra imágenes y sonidos, también nos observa, nos manipula y nos utiliza. El dispositivo sugestiona y captura a quien interactúa con él, lo cosifica y lo integra en una totalidad formando un organismo tecnológico. Esta integración se difunde, se retransmite como modelo para el público que, además, puede observarse a sí mismo y a otros en el mismo contexto. De hecho, así es el proceso que genera un perfecto sistema de control social donde nos convertimos, consciente o inconscientemente, en los más importantes colaboradores y protectores.







No hay comentarios: