BIO

Ernesto Sarasa (Zaragoza, 1969)

Desde 1989 he compaginado mi trabajo como diseñador gráfico e ilustrador con el de músico, DJ, artista sonoro y videoartista. Mi vocación multidisciplinar dirigió mi trabajo hacia las diversas disciplinas de los nuevos medios. Desde el año 2003 hasta la actualidad, gracias a una formación continuada y varios proyectos new media, descubro nuevas posibilidades del diseño gráfico y la ilustración en la experimentación audiovisual y la animación.

Estudié Ilustración Creativa y Técnicas de Comunicación Visual en Eina, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Este postgrado, además de numerosos cursos y talleres, me ha llevado a desarrollar métodos experimentales en la ilustración, la animación y el diseño. He aprendido de maestros como Arnal Ballester, Meritxell Durán, Miguel Gallardo, David Cid, Alexis Rom, Enric Jardí, Eloi Maduell, Pablo Llorens, Ètienne Mineur, Leonardo Sonnoli, Annete Lenz, etc.

Comencé entonces a elaborar piezas audiovisuales de animación, y desde 2008 incluyo en ellas composiciones sonoras o musicales propias, utilizando samplers y grabaciones de campo, manipulándolos y desintegrándolos con recursos electrónicos. Entre estas piezas están: «2010», «2011», «2012», «Cristalina paranoia» o «Dibujos». El audiovisual se convirtió para mí en el medio ideal para mi trabajo como ilustrador o diseñador, y para mi obra artística, donde puedo utilizar tanto la imagen en movimiento como el lenguaje sonoro, no como unión justificada o explicativa, sino como ampliación de las posibilidades narrativas y para conseguir mayor intensidad emocional.

Desde 2010 utilizo el seudónimo de Fonosträbico para firmar mis composiciones sonoras y mis performances audiovisuales, en las que sonorizo en directo la proyección de mis propias animaciones y videocreaciones. También he compuesto varias ambientaciones sonoras para presentaciones, exposiciones e instalaciones new media, además de actuar en diversos espacios de la ciudad como: Centro de Historias, Sala López, Sala-Cine Venecia, Centro Joaquín Roncal, Centro Cívico Universidad, El Corazón Verde y Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Inventé la palabra fonosträbico como una derivación de «fonos» y «estrabismo», algo que sucede entre el sonido (o la música) y su relación con lo visual. Fonosträbico provoca un diálogo entre sonidos, música e imágenes, y hace funcionar estos elementos como signos de una escritura literaria, pero cuestionando el método narrativo tradicional. Creo una pieza audiovisual en directo, distinta en cada actuación, mediante la manipulación de sus elementos y la intervención del azar inducido. Un montaje no lineal y experimental, que genera historias imprevisibles, sugerentes y poéticas.

[Zaragoza, febrero de 2016]

+INFO:

Actuaciones, intervenciones, menciones
Trabajos audiovisuales
Fonosträbico on Soundcloud
Trabajos de diseño e ilustración
Vimeo
Facebook
Twitter




No hay comentarios: