Ente, el hombre unidimensional

Mientras planificaba la parte técnica de Ente leía el ensayo de Herbert Marcuse «El hombre unidimensional» (1964), que me dió las claves para perfilar el discurso de la obra: una reflexión sobre la existencia y la alienación mediante la tecnología.
Marcuse denuncia un sistema social y tecnológico alienante, generado por la industrialización y el mercado capitalista, que elimina nuestra libertad de criterio, nuestra percepción, y nos convierte en cosa, en producto. Ente es una alegoría de ese sistema: el dispositivo captura a quien interactúa con él, lo cosifica y lo integra en una totalidad formando un organismo, un ente. Esta integración se difunde, se retransmite como modelo para el público y se reproduce: podrá observarse a sí mismo y a otros en el mismo contexto.
El contenido audiovisual de Ente recorrerá los ámbitos utilizados para esa alienación: la naturaleza, la ciencia, el comercio, la arquitectura... Tal como explica Marcuse, el ente alienante fusiona estos ámbitos, elimina toda contradicción entre ellos y los integra en una vida prefabricada.
___
«El hombre unidimensional» en PDF