Ente

Hace unos días empecé a trabajar en un nuevo proyecto, una instalación expositiva audiovisual, interactiva, que tendrá lugar en Etopia el año próximo. Estoy desarrollando el trabajo en régimen de residencia artística, en el laboratorio audiovisual de Etopia, con la ayuda de los ingenieros Eduardo Estopiñán y Miguel Ángel Varona, especialistas en videomapping y programación openFrameworks.
Ente será un dispositivo de videomapping en movimiento mediante captura infrarroja de imagen con cámaras Kinnect, con multiproyección y sonido en tiempo real. Las proyecciones inciden sobre un objeto en movimiento (pantalla móvil) y sobre una escena circular de unos 3 metros. Diferentes texturas se combinan cubriendo el objeto y la escena de forma independiente. El movimiento del objeto (o figurante) accionará sonidos y melodías ambientales cuadrafónicas (cuatro canales de sonido independientes).
La instalación que está planificada para la sala de exposiciones de Etopia consta de doce pantallas que rodean el dispositivo interactivo. En estas pantallas se muestran las acciones que se están produciendo en el dispositivo y se combinan con otras que ya se han producido, capturadas mediante una cámara cenital. El dispositivo será autónomo y cualquier visitante podrá interactuar con él y formar parte de la obra en cualquier momento.
El concepto de la obra es la emulación de un organismo vivo, indefinido e indeterminado, un ente, que evolucionará con la acción externa. Una reflexión sobre la existencia, con la experimentación narrativa en la línea de mi proyecto anterior «Itinerarios», utilizando la indeterminación y el azar. En este caso estoy trabajando con capturas fotográficas, filmaciones o recreaciones animadas de texturas microscópicas y macroscópicas.
Desde esta web podréis hacer un seguimiento del desarrollo de este proyecto. Informaré de todas las fases de trabajo y experimentación, hasta su finalización dentro de aproximadamente cuatro meses. De momento os dejo este primer video-teaser con una simulación animada del dispositivo, desde el plano cenital.