Estrategias transversales

El músico Brian Eno y el artista visual Peter Schmidt idearon en 1975 un método para el proceso creativo a través de un azar inducido. Imprimieron una colección de tarjetas con frases sugerentes, órdenes o axiomas. Lo llamaron Oblique Strategies y funcionaba como un oráculo, o como un Tarot, que mediante el azar conduce a una reflexión o una decisión imprevista. El objetivo es eliminar toda subjetividad en la creación artística, evitar el resultado previsible, investigar otras lógicas en el proceso creativo, basándose en la técnica del llamado pensamiento lateral. Se trata de un método para expandir la mente, bloqueada y atrofiada por la tremenda saturación de estímulos mediáticos a la que está sometida.
Como ya advirtieron sociólogos como Herbert Marcuse, nuestras decisiones en cualquier proceso creativo obedecen, consciente o inconscientemente, a una gran maquinaria destinada al control social y cultural para asegurar la producción y sus beneficios económicos. El azar puede ayudarnos a emancipar nuestra mente de ese sistema de control.
Oblique Strategies es una de mis principales referencias artísticas, el azar como vehículo creativo, siempre que puedo librarme de imposiciones, incluso para librarme de mis propias imposiciones.