Itinerarios: preguntas frecuentes

¿Por qué hay momentos sin imagen, con la pantalla en negro?
El ritmo pausado, los silencios y la oscuridad son elementos importantes en Itinerarios. Hay que superar ese hórror vacui, tan obsesivo en el audiovisual televisivo o cinematográfico, que impide reflexionar sobre lo que vemos u oímos.
En la programación Pure Data que he diseñado para gestionar las piezas de vídeo según la textura sonora, he permitido que a veces se generen momentos de oscuridad (provocados también por ciertos sonidos o silencios), porque me parece un recurso sugerente y muy potente.
Como ejemplo tengo en mi memoria aquellos casi tres minutos de oscuridad total que Kubrick se atrevió a introducir en 2001 A Space Odissey (1968), con la inquietante música de Ligeti, Atmospheres (1961).



¿Por qué se repiten algunas piezas?
La programación que he creado con Pure Data impide que se repitan los vídeos, previamente codificados y archivados. En realidad lo que ocurre (a veces) es que algunas escenas están divididas en varios fragmentos.

¿Las piezas de vídeo tienen alguna relación entre ellas?
Casi todas son microhistorias independientes, realizadas por separado, incluso con varios años de diferencia en su fecha de creación. Y aunque haya cierta conexión estética o coceptual entre ellas (escenas y simbología de la realidad humana, sociopolítica, biología y naturaleza) la intención de Itinerarios es experimentar con inesperados encuentros entre imágenes desconectadas y provocar significados, poesías o narrativas imprevisibles.

¿Por qué solo se proyectan algunas imágenes y se sacrifican otras?
El archivo de piezas visuales y sonoras tiene una duración total muy extensa. Depende del formato de exhibición y del contexto, pero en el caso de realizar el evento en una sala de proyección es necesario moderar la duración, lo suficiente para completar una obra audiovisual, con buena disposición de la audiencia y sin provocar fatiga.